PLAN DE APOYO GRADOS 7° Y 8°






PLAN DE APOYO  DE CIENCIAS SOCIALES , 7° y 8°
Manual de Convivencia, Gobierno Escolar y Democracia 
PRIMER PERIODO 


 Leer con atención antes de responder 


“Los manuales de convivencia han sido llamados de muchas maneras a lo largo de la historia: libro de disciplina, reglamento escolar, normas académicas.

Al manual de convivencia de hoy se le puede definir como el conjunto de valores, principios, derechos y deberes que regulan el comportamiento de las instituciones educativas. Las normas que se inscriben dentro de los manuales son mecanismos para la organización escolar y se convierten en la herramienta de acción para el desarrollo, promoción y defensa de los derechos y deberes de los estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa. En él se recoge la filosofía institucional ante lo académico y la vida en comunidad.

Los acuerdos consignados en el manual de convivencia se pueden entender como pactos que se construyen con la participación de todas las personas que conforman la comunidad educativa. Entre sus principales objetivos se pueden nombrar:
• Promover, garantizar y defender los (Derechos Humanos) DDHH y (Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos) DHSR.
• Establecer normas paras las funciones, deberes, comportamientos y actitudes pactados por la comunidad educativa entre sí y con el entorno escolar, de manera tal que se garantice el ejercicio de los derechos de todas las personas que la conforman.
• Fortalecer procesos en torno a las medidas pedagógicas y alternativas de solución para las situaciones que afectan la convivencia escolar”. (Tomado de: https://goo.gl/2kaSdB)

1. A lo largo de la historia se han llamado a los manuales de convivencia:
a.       Carta magna, libro de disciplina y reglamento.
b.      Libro de disciplina, reglamento escolar y normas académicas y de convivencia.
c.       Normas académicas, instructivas y manuales.
d.      Libro de faltas, normas de convivencia y manual de comportamiento.

2. El manual de convivencia se le define como el conjunto que recoge:
a.       Las normas de convivencia de padres y sectores productivos.
b.      El conjunto de valores de la comunidad educativa de San Blas.
c.       Normas, valores, principios filosóficos, derechos, y deberes para regular las instituciones educativas.
d.      Herramientas para solucionar problemas de convivencia en la comunidad educativa y el sector productivo.

3. El manual de convivencia  de nuestra institución es construido por:
a.       Estudiantes  y maestros
b.      Rectora, vecinos y padres
c.       La comunidad católica
d.      La comunidad educativa.

5. Una institución educativa no podría atender a las niñas - niños y jóvenes sino tiene  un manual de convivencia para:

a.       Establecer normas, garantizar el orden,  desarrollo, promoción y defensa de derechos y deberes de los estudiantes.
b.      Garantizar el orden escolar, la atención de padres y la solución de conflictos de los jóvenes del barrio.
c.       Organizar la institución educativa, el consejo de padres y el bienestar de los maestros.
d.      Fortalecer los procesos deportivos de las niñas y los niños de San José La Cima.


Las preguntas 6 a la 9 se responden a partir del siguiente texto.

“Que es el gobierno escolar: Es la máxima instancia de participación y toma de decisiones. Son órganos del gobierno escolar: el consejo directivo, consejo académico, consejo de padres, personero, contralor, representantes de los estudiantes al consejo, consejo de grupo, representantes de grupo. El gobierno escolar es el mecanismo para garantizar la representación de toda la comunidad educativa. El gobierno escolar fue establecido por la ley de 1994 y reglamentado por el decreto de 1860 de 1994.

El principal órgano del gobierno escolar es el Consejo directivo ¿Quiénes lo integran? Rector o rectora, dos representantes del personal docente, dos representantes de padres y madres de familia, un represéntate de los estudiantes elegido por el consejo de estudiantes del último grado, un representante de los egresados, un representante del sector productivo. ¿Qué hace? Entre otras, sus funciones son: toma de decisiones sobre el funcionamiento propio de la institución, resuelve conflictos entre los diferentes actores de la comunidad educativa; garantizando sus derechos, establece estímulos y sanciones para el buen desempeño académico, promueve las relaciones académicas, deportivas y culturales”. (Tomado de: https://goo.gl/UThGe9)

6. El gobierno escolar es:
a.       La instancia que sostiene económicamente a la institución educativa.
b.      La máxima instancia de participación y toma de decisiones en la institución educativa.
c.       La organización que apoya los procesos académicos y de convivencia.
d.      Es la máxima instancia para escoger a los mejores estudiantes y maestros

7. Algunos de los órganos del gobierno escolar son:
a.       Consejo directivo, personero y contralor.
b.      Consejo de padres, consejo ambiental y consejo de grupo.
c.       Contralor, personero y fiscal
d.      Representante de grupo y tesorero.

8. Entre la función principal  del Consejo Directivo esta:
a.       Organizar las salidas pedagógicas y deportivas de los estudiantes.
b.      Mantener una planta física bonita y adecuada para las niñas y niños.
c.       Tomar decisiones para un buen funcionamiento de la institución y resolver conflictos en la comunidad educativa.
d.      Tomar decisiones relacionadas con el personal de aseo, cafetería y las ventas a las afueras de la institución educativa.




La agresión es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la comunidad, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física; causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras. Verbal, con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.  Gestual; busca causar daños con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.  Relacional; excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros. Y electrónica; afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Decreto 1695 de 2013. Pág. 15,16 


10.   A partir del texto anterior responde;  cuál hecho no es una agresión:
a.       Juan escribió en Facebook palabras ofensivas contra Manuela su compañera de clase.
b.      En el aula Miguel le tira las tijeras con rabia a Robinson provocando un corte en la mejilla derecha.
c.       En el blog  de ciencias sociales se genera un debate  sobre la contaminación del aire en Medellín.
d.      En clase de educación física un niño le baja la sudadera a una de sus compañeras haciéndola quedar en ridículo.
11.   La agresión electrónica es definida como:
a.       Mensajes escritos en cuadernos, afiches, web y carteleras en lugares públicos.
b.      Comentarios degradantes expuestos en medios como Facebook, chat y twitter.
c.       Puñetazos a los compañeros de clase y peleas fuera de la institución educativa.
d.      Gestos degradantes contra las señoras de la papelería y su mejor amigo.
12.   En la institución educativa dos niñas se insultan, una de ellas golpea en la pierna derecha a la otra. Al día siguiente en las redes sociales aparece registrada la confrontación con comentarios ofensivos de ambas partes. Los tipos de agresión observados son:
a.        Gestual, relacional y electrónica
b.      Física, relacional, y verbal
c.       Verbal, física y electrónica.
d.      gestual, electrónica y verbal.
13.   El tipo de falta cometido por las dos niñas, según el decreto 1695 de 2013 y el Manual de Convivencia es:
a.       Faltas tipo I; conflictos manejados inadecuadamente y situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, sin generan daños al cuerpo o a la salud.
b.      Falta tipo II; agresión escolar, acoso (bullying) y  (Ciberbullying) repetitiva- sistemática y además causan daño al cuerpo y la salud.
c.       Falta tipo III; corresponde a un delito y afecta la libertad, sexualidad e integridad de la comunidad escolar.
d.      Faltas tipo I y II; manejo de conflictos inadecuados, daños al cuerpo, agresiones electrónicas
14.   La atención apropiada  para el tipo de falta cometido es:
a.       Citar al comité de convivencia, a los acudientes y  escuchar a las partes del conflicto
b.      Mediar de manera pedagógica entre las partes, aplicar acciones restaurativas y hacer seguimiento.
c.       Informar de manera inmediata a los padres, velar por la integridad física y mental
d.      Brindar atención inmediata, informar a acudientes, escuchar lo acontecido, reparación  y seguimiento
15.   Las faltas tipo I, II y III se deben evitar en las Instituciones Educativas porque se viene  a ella para:
a.       Adquirir conocimientos, respetar la diferencia, superar los conflictos dialogando y compartir con la comunidad educativa.
b.      Jugar con los amigos, asistir tarde a clase, deteriorar los enseres de la institución y comer en el restaurante.
c.        Adquirir conocimiento, jugar fútbol, participar en torneos deportivos, agredir al otro y asistir a las jornadas pedagógicas.
d.      Compartir con los amigos, recibir el refrigerio en el restaurante, participar en los torneos deportivos



QUE ES LA DEMOCRACIA 

Después de leer ver los vídeos responde las siguientes preguntas en el cuaderno de ciencias sociales 


1. Qué es la democracia y que significa?

2. Dónde nace la democracia?
3. Explica cada una de las democracias; directa, representativa, participativa...

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).
Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.
No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo.
El término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατ?α) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δ?μος (d?mos, que puede traducirse como «pueblo») y κρ?τος (krátos, que puede traducirse como «poder»). Sin embargo la significación etimológica del término es mucho más compleja. El término «demos» parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori). El historiador Plutarco señalaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los eupátridas, las tres clases en las que Teseo dividió a la población libre del Ática (adicionalmente la población estaba integrada también por los metecos, esclavos y las mujeres). Los eupátridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos». Textualmente entonces, «democracia» significa «gobierno de los artesanos y campesinos», excluyendo del mismo expresamente a los esclavos y a los nobles.
Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático. Otros pensadores han criticado esta conclusión, argumentando por un lado que tanto en la organización tribal como en antiguas civilizaciones en todo el mundo existen ejemplos de sistemas políticos democráticos, y por otro lado que solo una pequeña minoría del 10% de la población tenía derecho a participar de la llamada democracia ateniense, quedando automáticamente excluidos la mayoría de trabajadores, campesinos, esclavos y las mujeres.
De todas formas, el significado del término ha cambiado con el tiempo, y la definición moderna ha evolucionado mucho, sobre todo desde finales del siglo XVIII, con la sucesiva introducción de sistemas democráticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX. Hoy en día, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre.
Formas de democracia
Clásicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas: directa o representativa.
Democracia directa
Se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses. Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, si no, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que únicamente emiten el mandato asambleario. Se trata del tipo de democracia preferido no sólo por los demócratas de la Antigua Grecia, si no también para muchos pensadores modernos (Rousseau, por ejemplo) y para una buena parte del Socialismo y del Anarquismo. Un ejemplo de democracia directa más conocido es el de la Atenas clásica.
Democracia indirecta o representativa
El pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.
Democracia semidirecta o participativa
Algunos autores también distinguen una tercera categoría intermedia, la democracia semidirecta, que suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de cuatro mecanismos:
Referéndum. El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta.
Plebiscito. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).
Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.
Destitución popular, revocación de mandato o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su período.
Democracia líquida
En la Democracia Líquida cada ciudadano tiene la posibilidad de votar por Internet cada decisión del parlamento y realizar propuestas, pero puede ceder su voto a un representante para aquellas decisiones en las que prefiere no participar.
Aplicación práctica
En la práctica, existen muchas variantes del concepto de democracia, algunas de ellas llevadas a la realidad y otras sólo hipotéticas. En la actualidad los mecanismos de democracia más extendidos son los de la democracia representativa; de hecho, se trata del sistema de gobierno más utilizado en el mundo. Algunos países como Suiza o Estados Unidos cuentan con algunos mecanismos propios de la democracia directa. La democracia deliberativa es otro tipo de democracia que pone el énfasis en el proceso de deliberación o debate, y no tanto en las votaciones. El concepto de democracia participativa propone la creación de formas democráticas directas para atenuar el carácter puramente representativo (audiencias públicas, recursos administrativos, ombudsman). El concepto de democracia social propone el reconocimiento de las organizaciones de la sociedad civil como sujetos políticos (consejos económicos y sociales, diálogo social).
Estas diferenciaciones no se presentan en forma pura, sino que los sistemas democráticos suelen tener componentes de unas y otras formas de democracia. Las democracias modernas tienden a establecer un complejo sistema de mecanismos de control de los cargos públicos. 


VER EL VÍDEO SOBRE LA DEMOCRACIA
      https://youtu.be/q4kSLZhxQ0I
                                  
                                                        https://youtu.be/b3k3WEFDbgk

1 comentario:

  1. Los documentales de apoyo sugieren que puede mejorar de manera notoria la reflexión de los estudiantes, ¿como puede hacerse para que este plan de apoyo sea permanente y los estudiantes realmente los elaboren a conciencia? Antonio Josè Perez Esquivel

    ResponderEliminar