PLAN DE APOYO DE CIENCIAS SOCIALES , 7° y 8°
Manual de Convivencia, Gobierno Escolar y Democracia
PRIMER PERIODO
Leer con atención antes de responder
“Los
manuales de convivencia han sido llamados de muchas maneras a lo largo de la
historia: libro de disciplina, reglamento escolar, normas académicas.
Al
manual de convivencia de hoy se le puede definir como el conjunto de valores,
principios, derechos y deberes que regulan el comportamiento de las
instituciones educativas. Las normas que se inscriben dentro de los manuales
son mecanismos para la organización escolar y se convierten en la herramienta
de acción para el desarrollo, promoción y defensa de los derechos y deberes de
los estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa. En él se recoge
la filosofía institucional ante lo académico y la vida en comunidad.
Los
acuerdos consignados en el manual de convivencia se pueden entender como pactos
que se construyen con la participación de todas las personas que conforman la
comunidad educativa. Entre sus principales objetivos se pueden nombrar:
•
Promover, garantizar y defender los (Derechos Humanos) DDHH y (Derechos
Humanos, Sexuales y Reproductivos) DHSR.
•
Establecer normas paras las funciones, deberes, comportamientos y actitudes
pactados por la comunidad educativa entre sí y con el entorno escolar, de
manera tal que se garantice el ejercicio de los derechos de todas las personas
que la conforman.
•
Fortalecer procesos en torno a las medidas pedagógicas y alternativas de
solución para las situaciones que afectan la convivencia escolar”. (Tomado de: https://goo.gl/2kaSdB)
1. A
lo largo de la historia se han llamado a los manuales de convivencia:
a. Carta magna, libro de disciplina y reglamento.
b. Libro de disciplina, reglamento escolar y normas
académicas y de convivencia.
c. Normas académicas, instructivas y manuales.
d. Libro de faltas, normas de convivencia y manual de
comportamiento.
2.
El manual de convivencia se le define como el conjunto que recoge:
a. Las normas de convivencia de padres y sectores
productivos.
b. El conjunto de valores de la comunidad educativa de
San Blas.
c. Normas, valores, principios filosóficos, derechos,
y deberes para regular las instituciones educativas.
d. Herramientas para solucionar problemas de
convivencia en la comunidad educativa y el sector productivo.
3.
El manual de convivencia de nuestra
institución es construido por:
a. Estudiantes
y maestros
b. Rectora, vecinos y padres
c. La comunidad católica
d. La comunidad educativa.
5.
Una institución educativa no podría atender a las niñas - niños y jóvenes sino
tiene un manual de convivencia para:
a. Establecer normas, garantizar el orden, desarrollo, promoción y defensa de derechos y
deberes de los estudiantes.
b. Garantizar el orden escolar, la atención de padres
y la solución de conflictos de los jóvenes del barrio.
c. Organizar la institución educativa, el consejo de
padres y el bienestar de los maestros.
d. Fortalecer los procesos deportivos de las niñas y
los niños de San José La Cima.
Las preguntas 6 a la 9 se responden a partir del
siguiente texto.
“Que es el gobierno escolar: Es la máxima instancia de participación y toma de
decisiones. Son órganos del gobierno escolar: el consejo directivo, consejo
académico, consejo de padres, personero, contralor, representantes de los
estudiantes al consejo, consejo de grupo, representantes de grupo. El gobierno
escolar es el mecanismo para garantizar la representación de toda la comunidad
educativa. El gobierno escolar fue establecido por la ley de 1994 y
reglamentado por el decreto de 1860 de 1994.
El
principal órgano del gobierno escolar es el
Consejo directivo ¿Quiénes lo
integran? Rector o rectora, dos representantes del personal docente, dos
representantes de padres y madres de familia, un represéntate de los
estudiantes elegido por el consejo de estudiantes del último grado, un
representante de los egresados, un representante del sector productivo. ¿Qué hace? Entre otras, sus funciones son: toma de decisiones
sobre el funcionamiento propio de la institución, resuelve conflictos entre los
diferentes actores de la comunidad educativa; garantizando sus derechos,
establece estímulos y sanciones para el buen desempeño académico, promueve las
relaciones académicas, deportivas y culturales”.
(Tomado de: https://goo.gl/UThGe9)
6.
El gobierno escolar es:
a. La instancia que sostiene económicamente a la
institución educativa.
b. La máxima instancia de participación y toma de
decisiones en la institución educativa.
c. La organización que apoya los procesos académicos y
de convivencia.
d. Es la máxima instancia para escoger a los mejores
estudiantes y maestros
7.
Algunos de los órganos del gobierno escolar son:
a. Consejo directivo, personero y contralor.
b. Consejo de padres, consejo ambiental y consejo de
grupo.
c. Contralor, personero y fiscal
d. Representante de grupo y tesorero.
8.
Entre la función principal del Consejo
Directivo esta:
a. Organizar las salidas pedagógicas y deportivas de
los estudiantes.
b. Mantener una planta física bonita y adecuada para
las niñas y niños.
c. Tomar decisiones para un buen funcionamiento de la
institución y resolver conflictos en la comunidad educativa.
d. Tomar decisiones relacionadas con el personal de
aseo, cafetería y las ventas a las afueras de la institución educativa.
La agresión es toda acción
realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca
afectar negativamente a otros miembros de la comunidad, de los cuales por lo
menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física; causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos,
patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo,
entre otras. Verbal, con las palabras degradar,
humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos,
burlas y amenazas. Gestual; busca causar daños con los gestos degradar, humillar, atemorizar o
descalificar a otros. Relacional; excluir de grupos, aislar
deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el
estatus o imagen que tiene la persona frente a otros. Y electrónica; afectar negativamente a otros a través de medios
electrónicos. Decreto 1695 de 2013. Pág. 15,16
10.
A partir del texto anterior responde;
cuál hecho no es una agresión:
a. Juan escribió en Facebook
palabras ofensivas contra Manuela su compañera de clase.
b. En el aula Miguel le tira las
tijeras con rabia a Robinson provocando un corte en la mejilla derecha.
c. En el blog de ciencias sociales se genera un debate sobre la contaminación del aire en Medellín.
d. En clase de educación física un
niño le baja la sudadera a una de sus compañeras haciéndola quedar en ridículo.
11. La agresión electrónica es
definida como:
a. Mensajes escritos en cuadernos,
afiches, web y carteleras en lugares públicos.
b. Comentarios degradantes expuestos
en medios como Facebook, chat y twitter.
c. Puñetazos a los compañeros de
clase y peleas fuera de la institución educativa.
d. Gestos degradantes contra las
señoras de la papelería y su mejor amigo.
12. En la institución educativa dos niñas se insultan,
una de ellas golpea en la pierna derecha a la otra. Al día siguiente en las
redes sociales aparece registrada la confrontación con comentarios ofensivos de
ambas partes. Los tipos de agresión observados son:
a. Gestual,
relacional y electrónica
b. Física, relacional, y verbal
c. Verbal, física y electrónica.
d. gestual, electrónica y verbal.
13. El tipo de falta cometido por las dos niñas, según
el decreto 1695 de 2013 y el Manual de Convivencia es:
a. Faltas tipo I; conflictos manejados inadecuadamente
y situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, sin
generan daños al cuerpo o a la salud.
b. Falta tipo II; agresión escolar, acoso (bullying) y (Ciberbullying) repetitiva- sistemática y
además causan daño al cuerpo y la salud.
c. Falta tipo III; corresponde a un delito y afecta la
libertad, sexualidad e integridad de la comunidad escolar.
d. Faltas tipo I y II; manejo de conflictos
inadecuados, daños al cuerpo, agresiones electrónicas
14. La atención apropiada para el tipo de falta cometido es:
a. Citar al comité de convivencia, a los acudientes
y escuchar a las partes del conflicto
b. Mediar de manera pedagógica entre las partes,
aplicar acciones restaurativas y hacer seguimiento.
c. Informar de manera inmediata a los padres, velar
por la integridad física y mental
d. Brindar atención inmediata, informar a acudientes,
escuchar lo acontecido, reparación y
seguimiento
15. Las faltas tipo I, II y III se deben evitar en las
Instituciones Educativas porque se viene
a ella para:
a. Adquirir conocimientos, respetar la diferencia,
superar los conflictos dialogando y compartir con la comunidad educativa.
b. Jugar con los amigos, asistir tarde a clase,
deteriorar los enseres de la institución y comer en el restaurante.
c. Adquirir
conocimiento, jugar fútbol, participar en torneos deportivos, agredir al otro y
asistir a las jornadas pedagógicas.
d. Compartir con los amigos, recibir el refrigerio en
el restaurante, participar en los torneos deportivos
QUE ES LA DEMOCRACIA
Después de leer ver los vídeos responde las siguientes preguntas en el cuaderno de ciencias sociales
1. Qué es la democracia y que significa?
2. Dónde nace la democracia?
3. Explica cada una de las democracias; directa, representativa, participativa...
Después de leer ver los vídeos responde las siguientes preguntas en el cuaderno de ciencias sociales
1. Qué es la democracia y que significa?
2. Dónde nace la democracia?
3. Explica cada una de las democracias; directa, representativa, participativa...
Democracia es una forma de organización social que atribuye
la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia
es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas
son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o
indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio,
democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres
e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos
contractuales.
La democracia se define también a partir de la clásica
clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y
Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno),
aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para
Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más»,
para Aristóteles).
Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada
directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o
representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el
pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando
se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de
asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa
en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios
mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen
integrarse como mecanismos complementarios.
No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a
principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que
democracia significa el gobierno del pueblo.
El término democracia proviene del antiguo griego
(δημοκρατ?α) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los
vocablos δ?μος (d?mos, que puede traducirse como «pueblo») y κρ?τος (krátos,
que puede traducirse como «poder»). Sin embargo la significación etimológica
del término es mucho más compleja. El término «demos» parece haber sido un
neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos (demiurgi) y
geomoros (geomori). El historiador Plutarco señalaba que los geomoros y
demiurgos, eran junto a los eupátridas, las tres clases en las que Teseo
dividió a la población libre del Ática (adicionalmente la población estaba
integrada también por los metecos, esclavos y las mujeres). Los eupátridas eran
los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los
campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza,
formaron el demos». Textualmente entonces, «democracia» significa «gobierno de
los artesanos y campesinos», excluyendo del mismo expresamente a los esclavos y
a los nobles.
Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como
el primer ejemplo de un sistema democrático. Otros pensadores han criticado
esta conclusión, argumentando por un lado que tanto en la organización tribal
como en antiguas civilizaciones en todo el mundo existen ejemplos de sistemas
políticos democráticos, y por otro lado que solo una pequeña minoría del 10% de
la población tenía derecho a participar de la llamada democracia ateniense,
quedando automáticamente excluidos la mayoría de trabajadores, campesinos,
esclavos y las mujeres.
De todas formas, el significado del término ha cambiado con
el tiempo, y la definición moderna ha evolucionado mucho, sobre todo desde
finales del siglo XVIII, con la sucesiva introducción de sistemas democráticos
en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio
universal y del voto femenino en el siglo XX. Hoy en día, las democracias
existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que
heredan su nombre.
Formas de democracia
Clásicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas:
directa o representativa.
Democracia directa
Se trata de la democracia en estado puro, tal como la
vivieron sus fundadores atenienses. Las decisiones las toma el pueblo soberano
en asamblea. No existen representantes del pueblo, si no, en todo caso,
delegados que se hacen portavoces del pueblo, que únicamente emiten el mandato
asambleario. Se trata del tipo de democracia preferido no sólo por los
demócratas de la Antigua Grecia, si no también para muchos pensadores modernos
(Rousseau, por ejemplo) y para una buena parte del Socialismo y del Anarquismo.
Un ejemplo de democracia directa más conocido es el de la Atenas clásica.
Democracia indirecta o representativa
El pueblo se limita a elegir representantes para que estos
deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.
Democracia semidirecta o participativa
Algunos autores también distinguen una tercera categoría
intermedia, la democracia semidirecta, que suele acompañar, atenuándola, a la
democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa
directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de
cuatro mecanismos:
Referéndum. El pueblo elige «por sí o por no» sobre una
propuesta.
Plebiscito. El pueblo concede o no concede la aprobación
final de una norma (constitución, ley, tratado).
Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos
puede proponer la sanción o derogación de una ley.
Destitución popular, revocación de mandato o recall. Mediante
este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo
antes de finalizado su período.
Democracia líquida
En la Democracia Líquida cada ciudadano tiene la posibilidad
de votar por Internet cada decisión del parlamento y realizar propuestas, pero
puede ceder su voto a un representante para aquellas decisiones en las que
prefiere no participar.
Aplicación práctica
En la práctica, existen muchas variantes del concepto de
democracia, algunas de ellas llevadas a la realidad y otras sólo hipotéticas.
En la actualidad los mecanismos de democracia más extendidos son los de la
democracia representativa; de hecho, se trata del sistema de gobierno más
utilizado en el mundo. Algunos países como Suiza o Estados Unidos cuentan con
algunos mecanismos propios de la democracia directa. La democracia deliberativa
es otro tipo de democracia que pone el énfasis en el proceso de deliberación o
debate, y no tanto en las votaciones. El concepto de democracia participativa
propone la creación de formas democráticas directas para atenuar el carácter
puramente representativo (audiencias públicas, recursos administrativos,
ombudsman). El concepto de democracia social propone el reconocimiento de las
organizaciones de la sociedad civil como sujetos políticos (consejos económicos
y sociales, diálogo social).
Estas diferenciaciones no se presentan en forma pura, sino
que los sistemas democráticos suelen tener componentes de unas y otras formas
de democracia. Las democracias modernas tienden a establecer un complejo
sistema de mecanismos de control de los cargos públicos.
RECUPERADO DE: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/22608
VER EL VÍDEO SOBRE LA DEMOCRACIA
https://youtu.be/q4kSLZhxQ0I
https://youtu.be/b3k3WEFDbgk
Los documentales de apoyo sugieren que puede mejorar de manera notoria la reflexión de los estudiantes, ¿como puede hacerse para que este plan de apoyo sea permanente y los estudiantes realmente los elaboren a conciencia? Antonio Josè Perez Esquivel
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