|
Institución Educativa Lusitania Paz de Colombia TALLER PLAN DE APOYO
SEGUNDO PERIODO |
||
Área y/o asignatura: artística |
|||
Docente: Liliana Cano y Luz Mary Uribe Balbín |
|||
Grado: 8/9 |
Periodo: 2 |
Año: 2022 |
|
Estudiante: |
|||
Fecha de entrega: |
|
Nota obtenida: |
|
LEER CON CUIDADO ANTES DE RESPONDER CADA PREGUNTA
Objetivo: reconocer en el transcurrir del tiempo las
diversas manifestaciones de arte, en las cuales el hombre ha dejado huella de
sus afectos, costumbres, rituales, historia… (arte rupestre, egipcio, griego,
…)
Metodología: Lee con cuidado los textos e imágenes compartidas
y responde las siguientes preguntas y en la
clase se conversa sobre los tres periodos.
1.
Lee con atención las características del
arte en cada periodo, luego escribes 3 de cada uno.
2.
Consulta sobre un hecho histórico de cada
periodo.
3.
Observa las obras de cada periodo, déjate
llevar por las emociones y escribe lo que te trasmite.
4.
¿Por qué son importantes las obras de arte?
5.
¿Cuál de las imágenes expuestas te llama la
atención y por qué?
El
Periodo |
Características
|
Obras
representativas |
Hechos
históricos |
Arte rupestre
(20.000 a. C.) |
Considerada la expresión artística más antigua de la humanidad, se
llevó a cabo en cuevas, grutas al aire libre. Para crear figuras, se
utilizaron tintes naturales, hechos de la tierra y el tono negro se obtuvo
del carbón. Se cree que estos símbolos tienen una importancia profunda para
la sociedad prehistórica, quizás desempeñando una función mágica o incluso
ritualista. Características Arte rupestre. Pinturas en cuevas o esculturas y grabados en roca Temas relacionados con la caza, dioses y fertilidad. Estructuras megalíticas con piedras gigantes. Grandes obras: Pinturas en las cuevas de Lascaux o Altamira Stonehenge Venus de Willendo |
Historia del
Arte Rupestre Stonehenge |
Termina la Edad de Hielo – 10.000 a.C. Primeros asentamientos permanentes – 8.000 a.C. |
Arte egipcio
(3.100 – 30 a.C.00 a. C.) |
Los artistas estaban más interesados en la arquitectura y la
escultura, por lo que muchas de las pinturas que aún permanecen son
decoraciones de tumbas, una razón para la conservación. Las figuras son
esencialmente simbólicas y siguen patrones rígidos de representación,
mostrados desde ángulos que las identifican fácilmente en una escala que se
basó en la jerarquía Características Relieves con figuras de perfil Arte centrado en la vida después de la muerte Construcción de pirámides y esfinges Pinturas en las tumbas Grandes obras Pirámide escalonada Grandes Pirámides y la Esfinge Busto de Nefertiti |
Historia del arte egipcio Grandes
Pirámides y la Esfinge |
Guerra de
Ramsés II contra los Hititas Muerte de
Cleopatra 30 a.C. |
Arte griego
(siglo IX a.C.) |
Pocos ejemplos resistieron la acción del tiempo, ya que los griegos
pintaban directamente sobre paneles de madera. Para hacerse una idea de sus
propiedades, es imprescindible estudiar la pintura de jarrones decorativos,
en la que la preocupación por la anatomía y el hombre son los temas
principales. Características Idealismo Griego Proporciones perfectas Temas de la naturaleza, dioses, religiosos Grandes obras Partenón Grandes artistas Mirón Fidias Policleto Praxíteles |
historia del
arte griego El Partenón Discóbolo de Mirón |
Atenas
derrotó al Imperio Persa en Maratón – 490 a.C. Guerras del Peloponeso
– 431 a.C. Conquistas de
Alejandro Magno 336 a.C. |
Bibliografía: Resumen de la cronología de la historia del
arte Por Ricardo Alves
https://fontedearte.com/es/historia-da-arte-linha-do-tempo-resumo/
https://encicloarte.com/resumen-historia-del-arte/
https://niood.es/las-10-obras-de-arte-mas-famosas-de-miguel-angel/
No hay comentarios:
Publicar un comentario